Taller de bienvenida, todo el mundo WELCOME

El pasado 7 de Mayo, desde la Asociación Sin Papeles de Madrid se organizó un encuentro en el Centro Social Tres Peces 3, que una vez más nos acogió para realizar la segunda edición de nuestro Taller de Bienvenida. La sesión tenía como objetivo realizar una asesoría jurídica básica y colectiva para personas que acaban de llegar a Madrid, pero, además sirvió para presentar las líneas de trabajo de la asociación y como toma de contacto para comenzar a formar redes de apoyo.

Participaron unos 25 compañeros de diferentes nacionalidades (Guinea Conakry, Camerún, Costa de Marfil, Senegal), que se encuentran actualmente en un centro de primera acogida pero buscan su autonomía y para ello necesitan saber cómo regularizar su situación. Además del taller sobre derechos básicos y modos de generar arraigo, se les asesoró sobre cómo actuar ante situaciones delicadas, como un intento de deportación o ingreso en CIE. Al final del taller se repartió un pequeño documento/kit con estos consejos traducidos para que los compas puedan moverlo en sus círculos.

Además se presentaron las líneas actuales de tabajo de la ASPM: CIE’s, grupos de acompañamiento para la atención sanitaria, la Campaña Papeles por Derecho y el próximo encuentro internacional que se realizará el fin de semana del 28 de mayo, en el que participarán coaliciones de otras partes de España y Europa.

Desde la ASPM creemos que la dinámica participativa de este tipo de talleres no sólo sirven a la función informativa como asesoría, sino que generan colectividad y red. Suponen ese punto de encuentro necesario desde el respeto, desde el apoyo mutuo. Algo que venimos comprobado desde hace tiempo que funciona a nivel local, al contrario que las políticas institucionales que siempre van encaminadas a segregarnos. Demostramos que sí se puede convivir.

Al final del taller hubo una comida compartida en la que intercambiamos proyectos y vivencias. Varios de los asistentes mostraron interés en participar en la ASPM, tanto en la campaña como en el grupo de teatro.

La propia preparación del taller también fue un ejercicio de trabajo

cooperativo donde, las compañeras de la asesoría de la ASPM  prepararon con detalle y teniendo en cuenta las necesidades de los participantes toda la información necesaria, y los traductores hicieron posible la divulgación del contenido también aportando sus experiencias como personas extranjeras en Madrid.

Este taller fue posible, además, gracias a la financiación del programa PODEMOS IMPULSA.

IMG-20160509-WA0015 IMG-20160508-WA0005 IMG-20160508-WA0003 IMG-20160508-WA0000 IMG_20160507_122815

Advertisements
This entry was posted in acción and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s